Hace poco cumplí los 1000 votos en Filmaffinity (número que ya ha subido) así que decidí hablar algo sobre esas películas. Criticar mil películas no es tarea fácil pero intentaré hacerlo poco a poco, aunque sin orden establecido (espero no marearme).

sábado, 7 de agosto de 2010

ORIGEN

TÍTULO ORIGINAL Inception
AÑO 2010
DURACIÓN 148 min.
PAÍS Estados Unidos

DIRECTOR Christopher Nolan
GUIÓN Christopher Nolan
MÚSICA Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA Wally Pfister
REPARTO Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Cillian Murphy, Tom Hardy
PPRODUCTORA Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures / Syncopy Production
GÉNERO Ciencia ficción. Thriller. Acción.




¿DE QUÉ VA?

Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es un ladrón de sueños: mientras dormimos se introduce en nuestro subconsciente para lograr nuestros secretos. Pero en este caso el poderoso Saito (Ken Watanabe) propone algo distinto a Cobb y su equipo, con la posibilidad de redimirse a Cobb por los problemas de su pasado.


DIGO YO…


… que Christopher Nolan se ha convertido en el niño bonito de las productoras (porque vaya dineral que ha tenido que costar solo la escena de la gravedad 0) supongo que justificadamente porque luego los ingresos en taquilla seguro que serán muy positivos. Pero no sé porqué le mima tanto la crítica. El principal problema que le veo a su nuevo ingenio es que me importa una mierda lo que le pase a Leo y compañía. No me atraen en ningún momento sus luchas, en la realidad o en el sueño, ni sus problemas personales ni sus elucubraciones pseudocientíficas con explicaciones complejas para que todo parezca muy moderno pero que en realidad están totalmente vacías (me creía más lo del condensador de fluzo que todo este artificio mal explicado).

Así que Nolan se agarra a una idea original aunque nada del otro mundo y la llena de muchas cosas, la carga hasta que casi no se sostiene y la rodea de fuegos artificiales (con unos efectos impresionantes que seguro estarán en los Oscar) como si quisiera desviar la atención para que no pensemos en esos personajes tan huecos (solo recordar la motivación de Watanabe para llevar a cabo su plan da vergüenza ajena si iba en serio).

Y luego está el asunto de los sueños. No hace falta haber visto a Buñuel o las pelis raras de Lynch (porque yo no las he visto) para saber que los sueños no son como los pintan aquí ni de lejos, tan lineales y faltos de fantasía. Si se quiere hacer un thriller en el que la acción se imponga a las ideas se hace, pero si se pretende igualar ambos aspectos hay que tener un guión a la altura de los gastos en explosiones o algo más de sosiego, porque sino cojea evidentemente. No me voy a parar a pensar cuántas cosas sin sentido puede ver que en realidad lo único que aportan es confusión, o es que era esa la idea?

En fin, Origen es una película de entretenimiento que comienza bien pero que al final se hace larga y llega a aburrir. Todo es demasiado frío y lejano. Seguramente será la película del verano, pero será olvidada cuando el sueño vacacional sea sustituido por la realidad.


DEDICADA A…


Apta para quienes les guste la acción muy bien hecha y no quieran explicaciones realistas. Si te moló El caballero oscuro o la segunda de Bourne no la dejes pasar.
No apta para aquellos que busquen historias elaboradas y grandes diálogos. Si no te va la ciencia ficción modernita no te acerques.
Etiquetada también como: violenta no sangrienta; tiros; mucho ruido y pocas nueces.



OTROS HAN DICHO DE ELLA

"Nolan entrega otra vez algo verdaderamente original: bienvenidos a un país desconocido" (Nev Pierce: Empire)

“La idea del Sr. Nolan de la mente es demasiado literal, demasiado lógica, demasiado atada a reglas como para permitir medir la locura -el riesgo de confusión, de delirio, de inefable ambiguedad- que todo esto requiere." (A. O. Scott: The New York Times)

"Es completamente original, cortada por un nuevo patrón, y con todo está estructurada sobre las bases del cine de acción, por lo que sientes que tiene más sentido del que de por sí tiene." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Brillante, ambiciosa, estimulante y, también, tan excesiva como pagada de sí misma" (Jordi Costa: Diario El País).

"Pero a Nolan le pierde su desmesura: el larguísimo clímax final es reiterativo, agotador y por momentos ridículo, además de confirmar a Nolan como cineasta poco apto para la acción" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)

"Son tantas las reglas del juego que plantea Nolan que resulta casi imposible poder relajarse (...) Le sobra pompa y le falta atrevimiento" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

"Nolan intenta explicar una y otra vez, hasta el aburrimiento, la sintaxis de la trama, y cuanto más explica más enreda" (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)

"Si el cine es algo así como un sueño comunal, Nolan es uno de sus más audaces e inagotablemente inventivos." (Nando Salvá: Cinemanía)


“Las imágenes se suceden prodigiosamente, todo tiene un significado bien definido, aunque excesivamente literal.” (Tom Hagen: Filmaffinity)

“A las películas que amplifican sus defectos a través de una pretenciosidad sin límites, sin dejar de ser patéticamente vulgares en su esencia, yo no las llamaría malas películas. Las llamaría pamplinas.”. (Tomine: Flimaffinity)

PUNTUACIONES

Detalles Técnicos: 7.75
- Música: 6
Básica, muy básica. Además entre tanto estruendo no se le puede echar cuenta. Lo mejor es que suena Je ne regrette rien a cada ratillo.
- Efectos Especiales: 10
De lo bueno lo mejor y de lo mejor lo superior, con escenas impresionantes a la altura del más sobresaliente Matrix (la escena de la lucha sin gravedad será recordada por mucho tiempo). Además si puedes verla en el cine mejor, porque el sonido lo merece.
- Montaje, ambientación, etc.: 8
No sé cuánto habrá costado crear todo esto (y hablo de trabajo) pero les ha merecido la pena. Alucinantes decorados y coreografías visuales.
- Fotografía: 7
Pues no está mal, pero tampoco destaca.

Detalles Humanos (x2): 6.166
- Dirección: 8
Reconozco a Nolan el hecho de que coordinar todo esto no es fácil. Tras sus Batmans creo que se ha convertido en uno de los ases de los thrillers de acción
- Guión: 4
Si antes he dicho que Nolan como director sí, ahora diré que Nolan como guionista no. Haciendo un resumen nos deja personajes planos, conceptos huecos disfrazados de complejidad acompañado por un batiburrillo de cosas para añadir complicaciones y una historia que, aparte de la idea principal, no es interesante.
- Actores: 6.5
Todos correctos pero sin destacar en exceso. A Ellen Page y Gordo-Levitt los vo como peces fuera del agua. Marion Cotillard nunca me ha convencido. De los principales solo destacan algo Leo como protagonista, con un personaje algo más desarrollado, y sobre todo Ken Watanabe, un actor que me parece muy serio en cualquier papel que haga. La aparición de Michael Caine es prácticamente un cameo mientras que Cilliam Murphy y Tom Hardy son dos espectadores que llegan a sobresalir en la sala.

Sensación: 6
Total: 6.520

LA FRASE

No debes tener miedo a soñar con algo mas grande, Eames (Tom Hardy)

5 comentarios:

  1. To tampoco entiendo a la crítica.
    La ví hoy y me pareció un tostón.... y fría.

    La historia me parece absurda, pero hay que reconocer que es medianamente original y está bien hilada.

    Le doy un 5 de 10, como mucho.
    Memento o Matrix es MUY superior.

    ResponderEliminar
  2. A mi la historia me parecio original, los efectos especiales espectaculares, por que disfrute mucho visualmente, la actuacion de Leo me parecio muy buena sin embargo no destaco nada la actuacion de Ellen Page por que parece que actua y hace un papel sin entenderlo... Estoy de acuerdo en que estara en los Oscar al menos en efectos especiales... pero seguro que caera en alguna otra categoria que no ganara pero que nos sorprendera su nominacion...

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Anónimo, y creo que esta película está sobrevalorada.

    Ah, y no coincido en que esta película es la peli del verano, la película del verano sin duda alguna ha sido Toy Story 3, eso sí que es CINE con mayúsculas y una película que sin duda vale la pena el dinero de la entrada. Es la única que ha conseguido emocionarme en mucho tiempo.

    Me ha gustado tu crítica, pero tengo que decirte, que tu puntuación no cuadra con lo que opinas sobre ella, y es que creo que puntúas muy por lo alto. Según lo que has escrito sobre ella deberías haberle puesto menos puntuación, un 6 me parece alto.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo (con ese nombre no sé quien eres jeje). Intento valorar distintos aspectos de las películas y en este caso lo técnico le sube un poco la nota final. La sensación que me dejó fue de un 6, que para mí es una nota de una peli medianita, así que creo que le va bien (y más si ves notas de páginas como FilmAffinity o IMDB). Quizá en la crítica me centro mucho en los aspectos negativos pero tampoco la considero una mala película sino, más bien, del montón.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. A mi me pareció una pelicula que plantea algo muy interesante, con una idea bastante original y un reparto simplemente espectacular, pero creo que Nolan, por una vez, no le saca partido a todo lo que tiene entre las manos. Me explico, no desarrolla la idea del todo bien, la hace excesivamente previsible y para colmo, no le saca todo el partido que le podría haber sacado a ese tremendo elenco de actorazos de los que dispone. Si esque, en ese último aspecto, el que mejor está de toda la película es el actor menos bueno (sobre el papel), Gordon-Levitt... De Di Caprio, seguramente sea el papel mas flojo que vi, de Watanabe ya no hablemos (Actorazo donde los haya), Ellen Page se medio salva y Marion Cotillard aún no comprendo para que la seleccionó en el casting para ese papel tan corto. Me defraudó el poco jugo que le saca a ese reparto, la historia me parece interesante, mal desarrollada, como ya digo, pero interesante y lo que le hay que dejar, es que técnicamente está rodada con una maestría excepcional. Yo la considero una de las mejores peliculas de su año, mas por demeritos de sus competidoras que por meritos propios.

    ResponderEliminar