Hace poco cumplí los 1000 votos en Filmaffinity (número que ya ha subido) así que decidí hablar algo sobre esas películas. Criticar mil películas no es tarea fácil pero intentaré hacerlo poco a poco, aunque sin orden establecido (espero no marearme).

sábado, 12 de enero de 2013

LOS MISERABLES

TÍTULO ORIGINAL Les Misérables
AÑO 2012
DURACIÓN 152 min.
PAÍS Reino Unido

DIRECTOR Tom Hooper
GUIÓN William Nicholson (Novela: Victor Hugo)
MÚSICA Claude-Michel Schönberg
FOTOGRAFÍA Danny Cohen
REPARTO Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Samantha Barks, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen, Aaron Tveit, Isabelle Allen, Daniel Huttlestone
 PRODUCTORA Universal Pictures / Working Title
GÉNERO Musical. Drama




 DIGO YO…

… que hacer una película grandiosa con la materia prima que se tenía no podría ser difícil, pero no ha habido manera. Pienso en algo malo que decir de ella y no encuentro nada concreto, pero pienso en algo que destaque sobremanera y tampoco. Al final resulta que a pesar de tener una gran historia y buena música entre manos Tom Hooper crea una película plana, con poca chispa, y eso es casi pecaminoso. Es cierto que condensar la novela en 3 horas resulta difícil pero si se hubieran acortado o eliminado canciones basadas en primeros planos y explicado en su lugar otras cosas igual se aprovecha mejor el asunto. Y es que quizás lo que funciona en un teatro, una canción tras otra tras otra, en el cine no vale. O al menos en esta ocasión no ha valido. No quiero dejar pasar la ocasión para agradecer con todas mis fuerzas al autor de los subtítulos el obligarme a practicar mi inglés debido a que casi era mejor no entender alguna parte de la película que leer las nefastas traducciones.

    A pesar de todo hay aspectos que destacar y es que como buena película de época (y presupuesto) la estética se convierte en uno de sus puntos fuertes: una grandiosa puesta en escena cuando a Hooper le da la gana poner algo en escena (apenas se ve Francia, solo gente muy de cerca), un vestuario maravilloso y esos detalles que denotan que Hollywood está detrás del asunto. Pero son aspectos superficiales. Quizá lo mejor de todo sea el empeño que ponen todos los actores en sacar lo mejor de sí mismos aun por encima de la ineficiencia de su director. Puede que algunos no canten maravillosamente pero su fuerza suple ese defecto.
    En fin, “Los miserables” resulta ser una oportunidad perdida que hace que quiera volver a ver la teleserie que hicieron Gérard Depardieu y John Malkovich.



DEDICADA A…
Apta para los amantes de musicales, lógicamente. Supongo que si te gustó el espectáculo teatral la película también te gustará.
No apta para quienes no aguantaron musicales más “light”, porque aquí no paran de cantar. Si no pudiste con “Moulin Rouge” ni te lo plantees.
Etiquetada también como: no sangrienta; escasa violencia; musical sin no-música; dramón.




OTROS HAN DICHO DE ELLA

"La miseria y la agitación de la Francia de principios del siglo XIX se transmiten con una viveza de la que Victor Hugo estaría orgulloso." (Justin Chang: Variety)

"Habrá mucha gente emocionalmente susceptible que está preparada para tragarse esta cosa, pero ello no significa que sea buena." (Todd McCarthy: The Hollywood Reporter)

"Además de ser una fiesta para los ojos y los oídos, 'Les Misérables' rezuma humor, desamor, una emocionante acción y un encantador romance. Puntuación: *** 1/2 (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)

"Una puesta en escena gloriosa, y unas interpretaciones magníficas (...) Tan difícil como hacer esta gran película resulta, pues, criticarla. (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"Una película tan ampulosa, hueca y, finalmente, descabellada que, en efecto, asusta." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

 “Se desperdician demasiados minutos en mostrarnos primerísimos planos de gente llorando, a ver si así se nos pega algo. El conjunto no deja de ser grandioso y entretenido, pero a la película le falta el alma” (Virtanenn: Filmaffinity)

“Hacía mucho que una película no me llegaba tanto al alma, y las canciones son ... son una maravilla todas ellas, de unas letras preciosas” (Perfe: Filmaffinity)


                                                                   PUNTUACIONES
Detalles Técnicos: 7.5
- Música: 7,5
La música en sí es bastante buena, no cabe duda, pero lo que debía ser uno de los puntos fuertes termina cansando (a no ser que conozcas el musical, supongo). Y es que la falta de puntos intermedios entre canción y canción hace que no se pueda disfrutar de ellas. Personalmente solo ha habido dos o tres canciones que me hayan emocionado, las demás pasan por esta maratón sin pena ni gloria, algo que en casi tres horas de música deja que desear.
- Efectos Especiales: 6
No es que tenga muchos pero existen y estos sí que dan el cante.
- Montaje, ambientación, etc.: 9
El traslado a la Francia de principios del S. XIX es inmediato.
- Fotografía: 7
Correcta sin más. Se diluye en un mar de digitalismo y primeros planos que arruinan un aspecto que podría haber elevado la película

Detalles Humanos (x2): 6,16
- Dirección: 4
Hooper se muestra tan ineficaz con un material tan impresionante que dan ganas de abofetearle. Apenas algunas escenas salen del recurso al primer plano del lagrimeo, carga demasiado con la música y no aporta demasiado a la historia.
- Guión: 5
Intentaré aquí no pensar en la novela pues condensarla en tres horas es tarea imposible (no cabría ni en diez). Nos cuentan varias historias que se cruzan pero no hay ninguna que termine de estar bien explicada. La transformación de Jean Valjean, el sufrimiento de Fantine (quizá la parte mejor superada), la vida estricta de Javert, la maldad bufonesca de los Thenardier... Mención especial merece la historia de amor entre Marius y Cosette, resuelta de forma rápida y que nos ofrece un cliché tras otro.
- Actores: 9,5
Por suerte ellos salvan al film del desastre. Hugh Jackman sorprende desde el inicio y en cuanto le dejan muestra el tormento que le persigue. Russel Crowe compensa sus deficientes cuerdas vocales con una presencia brutal, es la ley y el orden personificados. Anne Hathaway transmite emoción con cada gesto de su corto papel y eleva la película a un punto al que no volverá hasta el final. De las dos “Cosettes” me quedo con la niña, Isabelle Allen, una huerfanita maravillosa, mientras que Amanda Seyfried se limita un poco a su cara de niña buena (tampoco le dan más que hacer). El personaje de Marius tiene momentos de altibajos pero Eddie Redmayne lucha bastante para que no se noten los bajones. La pareja Bonham Carter – Baron Cohen deslumbra cada vez que aparece en pantalla como un par de pillos geniales. Y por último numerosos secundarios que sobresalen, como Aaron Tveit, Samantha Barks o Daniel Huttlestone.

Sensación: 6,3
Total: 6,611


                                                                      PREMIOS    
2012: Oscar: 8 nominaciones, incluyendo Mejor película y actor (Jackman)
2012: Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película comedia/musical
2012: Premios BAFTA: 9 nominaciones, incluyendo Mejor película y actor
2012: Critics Choice Awards: Mejor actriz secundaria (Hathaway). 11 nominaciones
2012: Satellite Awards: 3 premios, incluy. actriz de reparto (Hathaway). 10 nom.
2012: National Board of Review (NBR): 10 mejores films y Mejor reparto
2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: 2ª posición en mejor actriz sec. (Hathaway)
2012: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año


LA FRASE
Tuve un sueño en que mi vida sería
tan diferente del infierno en que estoy viviendo
Tan diferente ahora de lo que parecía
Ahora la vida ha matado el sueño que soñé.
Fantine (Anne Hathaway)

No hay comentarios:

Publicar un comentario