Hace poco cumplí los 1000 votos en Filmaffinity (número que ya ha subido) así que decidí hablar algo sobre esas películas. Criticar mil películas no es tarea fácil pero intentaré hacerlo poco a poco, aunque sin orden establecido (espero no marearme).

lunes, 1 de marzo de 2010

AMERICAN GRAFFITI

TÍTULO ORIGINAL American Graffiti
AÑO 1973
DURACIÓN 110 min.

PAÍS Estados Unidos

DIRECTOR George Lucas
GUIÓN George Lucas, Gloria Katz, Willard Huyck
MÚSICA Varios (Rock & Roll)
FOTOGRAFÍA Ron Eveslage & Jan D'Alquen
REPARTO Richard Dreyfuss, Ronny Howard, Paul Le Mat, Charlie Martin Smith,
PRODUCTORA Universal Pictures / Lucas Film Ltd. / Coppola Co. Production
GÉNERO Drama. Comedia Adolescencia. Años 60. Coches. R&R




¿DE QUÉ VA?

Acaba de terminar el instituto y los jóvenes de una pequeña ciudad salen por la noche a divertirse en sus coches, a ligar, a bailar, beber y sufrir al ritmo que marca el Hombre Lobo de la radio y a través de los ojos de Curt, Steve, John y Terry.


DIGO YO…

… que hay películas que tienen encanto y se le perdonan muchas cosas. Esto ocurre sobre todo con los clásicos, muchos de los cuales si se hicieran actualmente de la misma forma irían directamente a la Serie B. Se le perdona ese infame doblaje que hoy día no se podría consentir (se agrade la evolución, y eso que de vez en cuando se hacen algunos que ya les vale). Se le perdona la falta medios técnicos, giros extraños en el guión o escenas rodadas de forma poco coherente. Todo esto, y más, lo reúne American Graffiti. Sin embargo la atmósfera, la ambientación, la sencillez de la historia, la nostalgia que transmite y la mayoría de actores/personajes hacen que concedamos el perdón.

Creo que el film logra transmitir lo que pretende. La juventud se le está yendo a estos personajes y cada uno le hace frente a su manera, a la vez que intentan conseguir sus sueños y superar los temores. La nostalgia está siempre presente, se nota el cambio en la atmósfera y la sensación de que algo se puede romper en algún momento. No voy a hablar de tramas aquí, ya que hay varias y todas solo posibles a principios de los años 60, con la alegre explosión de estos teens que pronto serán hippies. Imaginaros chicos, chicas, hormonas, coches, batidos, alcohol y Rock&Roll (vaya, esto parece Grease).

En fin, peli recomendable, entretenida si te dejas llevar y que no deja de tener un trasfondo interesante.



OTROS HAN DICHO DE ELLA

“Las hormonas adolescentes jamás fueron mejor radiografiadas. […] Un brillantísimo retrato de la juventud americana de los años sesenta. […] Una película llena de vida, de verdad y nostalgia”. (Pablo Kurt).

“Lucas captura brillantemente el sentimiento de la juventud americana de 1962. (...) El miedo a la universidad, los primeros escarceos en el asiento trasero del coche y el Rock & Roll" (Javier Ocaña).

“Leo con cierto estupor que esta película está considerada por el American Film Institute una de las 100 mejores de la historia. Personalmente creo que será por su valor sociológico o por haber tocado alguna fibra sensible de los estadounidenses, porque cinematográficamente les confesaré que es, básicamente, un tostón del siete” (Tio Penthal).

“En sí es un buen reflejo de la juventud de la época, pero se queda en el aire y en la anécdota, ya que no se centra en ningún personaje”. (Jordi Marti).


PUNTUACIONES

Detalles Técnicos : 8,16
- Música (9.5)
Clásicos del Rock&Roll radiados por el Hombre Lobo, de peculiar voz. Un importante sustento de la película.
- Efectos Especiales (S/C)
- Montaje, ambientación, sonido, etc. (8)
No es que los años sesenta sean difíciles de rescatar en el cine (puedes usar cualquier calle de la ciudad siempre que te acuerdes de quitar los elementos demasiado modernos, buscar una ropa que no se diferencia demasiado de la actual y montarte algún bonito decorado) pero no por ello deja de estar bien hecho. Destacan esas marchas de coches llenos de jóvenes por las calles, y entran ganas de irte allí.
- Fotografía (7)
Correcta, nada especial.

Detalles Humanos (x2): 7,6
- Dirección: 8
Buena dirección del galáctico Lucas
- Guión: 7
A pesar de la sencillez y algunos tópicos, las historias no dejan de tener su originalidad.
- Actores: 8
Bastante bien Richard Dreyfuss marcando el paso, y no se queda atrás Paul Le Mat. Charlie Martin Smith está correcto como tipo duro y el más flojo del cuarteto sin duda Ron Howard (superado por su propia chica). Ah, y por supuesto ese papelito para el primerizo Harrison Ford.

Sensación: 8
Total: 7.87


LA FRASE

No es lógico dejar el hogar para buscar un nuevo hogar. Dejar una vida para buscar una nueva vida. Decir adiós a los amigos que quieres para buscar nuevos amigos. Palabras de Curt Henderson (Richard Dreyfuss) a través de su hermana Laurie (Candy Clark).

No hay comentarios:

Publicar un comentario