Hace poco cumplí los 1000 votos en Filmaffinity (número que ya ha subido) así que decidí hablar algo sobre esas películas. Criticar mil películas no es tarea fácil pero intentaré hacerlo poco a poco, aunque sin orden establecido (espero no marearme).

lunes, 22 de marzo de 2010

EL SECRETO DE SUS OJOS

TÍTULO ORIGINAL El secreto de sus ojos
AÑO 2009
DURACIÓN 126 min.
PAÍS Argentina

DIRECTOR Juan José Campanella
GUIÓN Juan José Campanella, Eduardo Sacheri
MÚSICA Federico Jusid, Emilio Kauderer
FOTOGRAFÍA Félix Monti
REPARTO Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Pablo Rago, Javier Godino
PRODUCTORA Coproducción Argentina-España; 100 Bares / Tornasol Films / Haddock Films / Telefe
GÉNERO Drama. Intriga. Romance



¿DE QUÉ VA?

Benjamín Espósito (Ricardo Darín) es un secretario de un juzgado bonaerense que se acaba de retirar y para matar el tiempo decide escribir una novela. Y para ello no puede evitar acordarse de un caso que ocurrió hace más de 20 años y que es imposible separar de la aparición del amor en forma de Irene (Soledad Villamil).


DIGO YO…

…que los ojos sin duda dicen mucho en esta película. Sobre todo los de Soledad Villamil y Guillermo Francella. Ojos que transmiten amor y fracaso, dolor, resignación y alguna alegría. La película avanza y retrocede en el tiempo, del presente a lo ocurrido años atrás. Y eso mismo le pasa a la calidad de lo que se está viendo, que de vez en cuando sube y otras baja, aunque el listón no deja nunca de estar en un nivel más que aceptable. Quizá sean los recuerdos del pasado los momentos más logrados, como en la visita al pueblo o la escena de más de 5 minutos sin cambiar de plano en el campo de fútbol (un aplauso desde aquí para Campanella, Javier Godino y al cámara) aunque como digo los momentos álgidos se turnan con otros un tanto anodinos. A pesar de ellos la historia se sigue con interés, en especial la investigación criminal, y deja una sensación a bien cerrado, no porque su final sea especialmente bueno (que a pesar de la sorpresa incluida tampoco es muy destacable) sino porque se van atando poco a poco esos hilos que se habían abierto como debe hacerse, es decir, casi sin que te des cuenta.

Mención aparte merece el maquillaje. Tenemos en primer lugar a los actores normales, con los años que aproximadamente tengan ahora, haciendo su papel en los años 70/80. Pero luego hay que caracterizarlos con muchos años más encima y el resultado es algo desigual. A Soledad Villamil le sientan genial y queda muy natural (a mí esta mujer tampoco me parece nada del otro mundo, pero es que en esta película se ve que le salió todo redondo). Luego tenemos a Ricardo Darín, quien no está mal pero en el que ya falla algo. Y luego al final… pues como que no.

En fin, una película bastante recomendable y muy completita (amor, intriga, sufrimientos…), con una dirección magnífica, gran ambientación y buenos actores. Ah! Y no hay mucha jerga argentina, lo cual se agradece porque en alguna otra casi necesité subtítulos.


OTROS HAN DICHO DE ELLA

"Un filme que combina a la perfección film noir, drama romántico, thriller, su acostumbrado humor y hasta el costado histórico, político y social." (Pablo O. Scholz)

"Una trama en espiral que se agarra al estómago" (Luis Martínez)

"Los momentos de fibra y de nervio son tantos y tan corpulentos que tapan alguna flaqueza o titubeo. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante)

“Llega un punto en el que decae, se hace larga, y aburrida... A la pelicula le sobra media hora larga que se podia haber resumido sin problema alguno” (Cathy_84)



PUNTUACIONES

Detalles Técnicos: 6.33
- Música: 7
Acompaña bien, correctamente. Nada especial
- Efectos Especiales: S/C
- Montaje, ambientación, etc.: 6
El maquillaje para simular los 20 años de más a veces es un poco burdo
- Fotografía: 6
Me gustó el color pero tampoco hay nada muy significativo.

Detalles Humanos (x2): 8.16
- Dirección: 9
Campanella es muy bueno. Sólo por la escena del campo de fútbol merece la pena ver la película.
- Guión: 7.5
Poco a poco va enganchando aunque hacia la mitad pierde algo de fuerza. No sé si tanto flashback le conviene.
- Actores: 8
Buena tónica en general. Es un poco vergonzoso que le diera el Goya a actriz revelación a Soledad Villamil (no por la actuación, que está magnífica). Guillermo Francella está grandioso y Pablo Rago muy emotivo. Me falla el actor central, un Ricardo Darín que pocas cosas me transmite.

Sensación: 7.8
Total: 7.616


PREMIOS

Oscar 2009: Mejor película de habla no inglesa
Goya 2009: Mejor actriz revelación y Mejor película hispanoamericana.


LA FRASE

¿Lo ves, Benjamín? El tipo puede cambiar de todo. De cara, de casa, de familia, de trabajo, de religión... de Dios. Pero hay una cosa que no puede cambiar. No puede cambiar de pasión. Pablo Sandoval (Guillermo Francella).

2 comentarios:

  1. me ha encantado esta critica... jeje... me estoy pensando hasta el verla jejeje

    ResponderEliminar
  2. Yo la tengo como próxima peli para ver. Me han comentado que está bien.

    Gracias por la información.

    ResponderEliminar