Hace poco cumplí los 1000 votos en Filmaffinity (número que ya ha subido) así que decidí hablar algo sobre esas películas. Criticar mil películas no es tarea fácil pero intentaré hacerlo poco a poco, aunque sin orden establecido (espero no marearme).

lunes, 18 de octubre de 2010

REBELDE SIN CAUSA

TÍTULO ORIGINAL Rebel Without a Cause
AÑO 1955
DURACIÓN 111 min.
PAÍS Estados Unidos

DIRECTOR Nicholas Ray
GUIÓN Stewart Stern
MÚSICA Leonard Rosenman
FOTOGRAFÍA Ernest Haller
REPARTO James Dean, Natalie Wood, Sal Mineo
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures
GÉNERO Drama

¿DE QUÉ VA?

La familia de Jim Stark (James Dean) se acaba de mudar a una nueva ciudad ante los problemas del chico por adaptarse. Pronto conoce a Platón (Sal Mineo) y Judy (Natalie Wood), con quienes vivirá un intenso día.


DIGO YO…

… que el icónico James Dean, uno de los grandes pósters del cine, me está decepcionando. Tres películas hizo sólo, tres supuestas obras maestras. Yo llevo dos y poco arte he visto. Tras ver “Gigante” esperaba reconciliarme con este guaperas en su segunda peli, pero no hubo forma. Aquí tenemos otro ejemplo de película mal envejecida. Porque en realidad es la película, y no el pobre Dean, la que falla. Y más que la película el guión. Está claro que ser rebelde en los años 50 no es igual que en los 70 o que actualmente, pero debería esperarse un mínimo de seriedad: nuestro héroe debe rondar los 17 años pero a veces habla como un universitario de 25 (tiene más pinta de tenerlos, además) y se comporta en otras ocasiones como un niño de 10. Quizá ser adolescente sea un poco eso pero, joder, no todo en la misma escena. Además las situaciones resultan algo forzadas, en especial ante la insistencia de que todo ocurriera en un mismo día.

A pesar de todo no creo que sea una película mala, pero sí del montón. Tiene un trasfondo interesante, lo único intemporal de la película, pues ya vemos que los conflictos juveniles no son nuevos, aunque las formas fueran otras. Aquí aparecen jóvenes confundidos que se manifiestan contra el orden, hacen locuras y huyen. Se refleja además una época interesante, pues no hay que dejar de recordar que son estos mismos adolescentes rebeldes quienes 10 o 15 años después se manifestarían pidiendo paz y amor. Por otra parte “Rebelde sin causa” es entretenida y tiene escenas para salvar, como esa pelea a cuchillo tan ingenua como característica del cine de la época.

En fin, quizá si Dean hubiera seguido haciendo películas ésta se recordaría como un amable comienzo, pero tras aupársele al edén cinematográfico izó con él sus escasas producciones. De ahí las expectativas y la posterior contrariedad ante un film que se deja ver sin problemas y que se ha convertido, sin causa, en un clásico.


DEDICADA A…

Apta para los amantes del Hollywood cincuentón. Si te gustan las películas amables de Capra o Cukor échale un vistazo.
No apta para escrupulosos y buscadores profesionales de fallos. Y si James Dean te cae mal no te acerques
Etiquetada también como: no sangrienta; violencia indirecta; cine clásico; años 50; greasácea; hormonas alteradas.


OTROS HAN DICHO DE ELLA

“La historia se sujeta con hilos y muy finos y el argumento es de lo más endeble que he visto en mucho tiempo” (Dislocate: Filmaffinity)

“No baja a los fangos del espectáculo directo, cercano al espectador, sino que se mantiene en la peana de la película de ideas, quedando la hª por detrás de la metáfora y la revelación.” (Bloomsday: Filmaffinity)

“Rodado con el toque de genialidad marca de la casa (enfoques, ángulos, fotografía, amplitud y comprensión de emociones y tensiones en una sola imagen) y con sustento en un guion sin fisuras y un retrato de personajes sencillamente magistral.” (Pablo:Filmaffinity)


PUNTUACIONES

Detalles Técnicos: 7.166
- Música: 7
Una partitura básica que destaca los momentos más intensos.
- Efectos Especiales: S/C
- Montaje, ambientación, etc.: 7
No deja de tener los fallos propios de muchas de las películas de la época, pero son perdonables.
- Fotografía: 7.5
Siempre son bonitas de ver las películas con un blanco y negro realmente clásico, tienen una tonalidad única (aunque gran parte de la película es en color).

Detalles Humanos (x2): 7
- Dirección: 7
Ray cumple bastante bien tras las cámaras, sobre todo teniendo en cuenta la fecha en que se rodó.
- Guión: 5
La historia flaquea demasiado, y esto no se puede achacar a la época. Le falta algo de mala leche, de rebeldía, a estos niños de papá.
- Actores: 9
Tres actores son los principales: Sal Mineo y Natalie Wood hacen muy buenos trabajos; James Dean demuestra que era realmente un actor cojonudo, él es quien hace creíble a su personaje, quien sostiene todo esto.

Sensación: 6.7
Total: 6.966


LA FRASE

¿Y por qué hacemos esto? Jim Stark (James Dean)


http://www.youtube.com/watch?v=6ojXsdte5Mg&NR=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario