Hace poco cumplí los 1000 votos en Filmaffinity (número que ya ha subido) así que decidí hablar algo sobre esas películas. Criticar mil películas no es tarea fácil pero intentaré hacerlo poco a poco, aunque sin orden establecido (espero no marearme).

viernes, 8 de octubre de 2010

LA CINTA BLANCA

TÍTULO ORIGINAL Das weisse Band - Eine deutsche Kindergeschichte (The White Ribbon)
AÑO 2009
DURACIÓN 145 min.
PAÍS Alemania

DIRECTOR Michael Haneke
GUIÓN Michael Haneke
FOTOGRAFÍA Christian Berger (B/N)
REPARTO Christian Friedel, Leonie Benesh, Burghart Klaussner, Maria-Victoria Dragus, Leonard Proxauf, Rainer Bock, Susanne Lothar
PRODUCTORA Les Films du Losange / Wega Film / X-Filme Creative Pool
GÉNERO Drama.


¿DE QUÉ VA?

La cinta blanca nos muestra las vidas de los moradores de un pueblo alemán de principios del siglo XX, en su mayor parte seres miserables ya sea económica o moralmente.


DIGO YO…

… que varios días después de haberla visto aún no tengo claro hasta qué punto me ha gustado o me ha dejado de gustar. Me daba la sensación de ser de esas películas que según pasara el tiempo adquiriría un mayor valor. Quizá dentro de 4 meses me acuerde de ella y diga: “ohhhhh!”. Pero por ahora me produce cierta indiferencia. Y esta doble impresión me viene por esa duplicidad tan clara que presenta “La cinta blanca”: técnicamente es impecable, impresiona casi cada fotograma gracias a la fotografía y la ambientación, pero la trama se escapa entre los dedos y no cala nunca. Se trata de ese tipo de películas que enseñan pero que no explican nada, dejando al espectador que saque sus propias conclusiones, si es que le apetece. Me recuerda mucho todo esto a “2001 Una odisea en el espacio”, otra película de técnica magistral pero cuya historia ha de ser imaginada. Sin embargo, Haneke nos marca el camino de lo que debemos pensar que él ha pensado sin atreverse él mismo a decirlo, lo que me parece un error, ya que se queda en tierra de nadie. Podía haber sido una denuncia inmensa pero su argumentación resulta demasiado simple.

Por otra parte sus cualidades técnicas hacen que el film merezca ser visto. Destacaría sobre todo esa sensación de desasosiego que transmite desde el principio, que en realidad no viene de ninguna parte, ya que los hechos que relata son tan triviales, incluso las “intrigas”, que no deberían inquietar. Pero lo hace.

En fin, aquí tenemos una de esas películas que no recomendaría a pesar de que no me ha disgustado totalmente. Puede que dentro de un tiempo tenga que reescribir esto, pero por ahora dudaré de su inocencia.


DEDICADA A…

- Apta para quienes disfrutan dándole al coco. Si tu película favorita es alguna de Tarkovsky o Bergman pruébala.
- No apta para los que necesitan que pase algo en una película. ¿Odias “2001”? Pues esta tampoco es la tuya.
- Etiquetada también como: no sangrienta; violencia indirecta; intelectualoide; niños mutantes



OTROS HAN DICHO DE ELLA

"Un despliegue tóxico de imágenes que te queman en la memoria." (Peter Travers: Rolling Stone)

"Tan contundente, tan dramáticamente estimulante, tan cruelmente pesimista que duele." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

"El bisturí de Haneke da miedo. (...) El director pone en marcha todo su poder de sugerencia" (Carlos Boyero: Diario El País)

"Apabullante fotografía, un ritmo que puede parecer solemne hasta que se convierte en ominoso" (Antonio Weinrichter: Diario ABC)

“Haneke está lejos de la grandeza, porque es mezquino con sus mezquinos personajes. La innegable potencia visual de esta consagra y refuerza el horror, pero también oculta la pereza del autor para indagar más allá de lo evidente.” (Daniel Andreas: FILMAFFINITY)

“Una película austríaca de dos horas en blanco y negro. Sobre la génesis del nazismo. Sin holocausto. Sin discursos. Sin gafitas 3-D. Sin banda sonora. Sin trailer impactante. Sin estrellas. Si esto no es la verdadera revolución, detengan la cámara, corten y déjenme salir, que yo me largo. (Neathara: Filmaffinity)

“La cinta blanca me da igual, siento que no me aporta nada; no porque sea mala (que no lo es, no puede serlo), sino porque ya la he visto antes.” Midori: Filmaffinity)


PUNTUACIONES

Detalles Técnicos: 9.25
- Música: S/C
- Efectos Especiales: S/C
- Montaje, ambientación, etc.: 9
Parece que han inventado la máquina del tiempo, se han ido al año 1913 y se han puesto a grabar.
- Fotografía: 9.5
Cada escena es un cuadro.

Detalles Humanos (x2): 7
- Dirección: 7
Haneke nos regala una impresionante película, que resulta finalmente demasiado fría. Se contagia de sus personajes y se vuelve demasiado rácano con los sentimientos. Tanto que al final nos importa poco lo que suceda.
- Guión: 6
Tanto las situaciones que plantea como sus personajes pueden resultar atractivos en un principio. Sin embargo pronto nos daremos cuenta de que la historia tarda en arrancar, siendo incluso dudoso que lo haga en algún momento.
- Actores: 8
Un film coral en el que no destaca ningún actor, estando todos a un gran nivel al lograr meterse en la piel de sus personajes

Sensación: 7
Total: 7.562

PREMIOS

Globos de Oro 2009: Mejor película de habla no inglesa
Festival de Cannes 2009: Palma de Oro (mejor película), premio FIPRESCI
Premios del cine europeo 2009: Mejor película, director, guión.


LA FRASE

Todo empezó, si no recuerdo mal, con el accidente del médico. El maestro (Christian Friedel)


1 comentario:

  1. El niño de la portada se parece al de Cronicas de Narnia, el Yuste, primo de los niños de Narnia... no??

    ResponderEliminar