Hace poco cumplí los 1000 votos en Filmaffinity (número que ya ha subido) así que decidí hablar algo sobre esas películas. Criticar mil películas no es tarea fácil pero intentaré hacerlo poco a poco, aunque sin orden establecido (espero no marearme).

domingo, 7 de marzo de 2010

EN TIERRA HOSTIL


TÍTULO ORIGINAL The Hurt Locker
AÑO 2008
DURACIÓN 125 min.
PAÍS Estados Unidos

DIRECTOR Kathryn Bigelow
GUIÓN Mark Boal
MÚSICA Marco Beltrami, Buck Sanders
FOTOGRAFÍA Barry Ackroyd
REPARTO Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty
PRODUCTORA Summit Entertainment / First Light Production / Kingsgate Films
GÉNERO Bélico. Acción. Thriller. Drama. Guerra de Iraq


¿DE QUÉ VA?

El sargento William James (Jeremy Renner) se incorpora al mando de una unidad dedicada a desactivar explosivos en Irak a falta de poco más de un mes para que finalice el turno. Le acompañan en su cometido el sargento Sanborn (Anthony Mackie) y el especialista Eldridge (Brian Geraghty). Pronto empiezan los roces con el nuevo jefe por su actitud temeraria y es que para James, como se dice al principio de la película, la guerra es una droga.


DIGO YO…

... que a Katherine Bigelow le tienen que gustar videojuegos como el Commandos o el Grand Theft Auto. En ellos se nos propone realizar una serie de misiones enlazadas por una pequeña trama para darle vidilla al asunto. Sin embargo, normalmente lo que queremos es que pase esa introducción y entrar en acción. Pues eso es En tierra hostil, una película protagonizada por un trío de desactivadores de bombas que van de misión en misión. Entre medias nos ofrecen un poco de cómo son o se sienten ante la guerra que están viviendo pero en pocas ocasiones (quizá solo al final) se llega a conocer realmente quiénes son estos artificieros. Lo que importa aquí es la acción, pasar con vida a la siguiente fase y hacer que salte la adrenalina. Y desde luego que ésto lo consigue, y de qué manera. Cada vez que aparece un cable o un ciudadano iraquí se acerca a nuestros muchachos nos ponemos en tensión, como ellos. Comprendemos que en cualquier momento pueden acabar con ellos, que una videocámara, un móvil o un niño pueden ser peligrosos. El gran logro de la película es que se palpa el peligro de la guerra. Quizá si hubieran eliminado alguna misión (¿Cuál? No lo sé) y hubieran dedicado 20 minutitos a describirnos mejor a los personajes o darle más profundidad estaríamos ante la mejor película de 2009.

Por otra parte la directora ha decidido no mojarse en cuanto a si la guerra es mala o no lo es o sobre qué pintan estos chicos de Nueva York o Iowa en esos desiertos árabes. Decisión respetable y llevada a término consecuentemente. Y la verdad es que se agradece la ausencia tanto de ese patriotismo lacrimógeno que podemos ver en muchas producciones como de las reivindicaciones pacifistas (muchas veces simplistas) de otras. Se muestra a los soldados como unos trabajadores, cada uno con su personalidad (héroes y villanos a la vez), pero no como salvadores de la patria o el mundo libre. Y es que haberse decantado por algún bando le hubiera quitado el realismo que envuelve toda la película.


OTROS HAN DICHO DE ELLA

"Una película tensa y áspera, que te contagia la adrenalina que emborracha a sus personajes. (...) Bigelow no hace discursos morales” (Carlos Boyero)

"[Bigelow] privilegia lo sensorial por encima de toda tentación de discurso. (...) Película tensa, soberbia y magistral" (Jordi Costa)

"Cabría acusar a Bigelow de no mojarse (...) pero el músculo de su puesta en escena, el extremo dominio de la forma, es lo suficientemente hipnótico para clavarnos, callados, en la butaca. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Sergi Sánchez)

"A fuerza de crear una atmósfera irrespirable, [Bigelow] consigue que sintamos el vértigo, la tensión y el subidón de adrenalida de la primera línea de fuego. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Alberto Luchini)

“¿Por qué cuenta tres veces lo mismo? ¿O son cuatro? Es muy repetitiva.” (Shinboneniná).


PUNTUACIONES

Detalles Técnicos: 7,375
- Música: 6
Sólo acompaña en algunos momentos, en los demás no los necesita. Música de disparos y explosiones.
- Efectos Especiales: 8
Muy bien montadas todas las detonaciones. El sonido es espectacular
- Montaje, ambientación, etc.: 7.5
Como no se iban a meter a rodar en Iraq decidieron realizar las localizaciones en Jordania y Kuwait, que no dejan de ser parecidos. Y después se compraron uniformes de soldados por un tubo, claro.
- Fotografía: 8
Merecida candidatura para los Oscar.

Detalles Humanos (x2): 8.03
- Dirección: 8.6
Firme, firmísima. Bigelow logra sacar gran partido de sus actores.
- Guión: 7
A pesar de que con el poco peso que tienen las vidas de los protagonistas en la peli los llegamos a conocer bastante bien, se echa en falta un poco más de profundidad. Todo parece ser una excusa para llevarnos a otro recado.
- Actores: 8,5
Muy acertado el trío principal, en especial el prota, Jeremy Renner. Es curioso cómo han elegido para estos papeles a actores medio desconocidos mientras que para los secundarios (casi cameos) aparece gente como Guy Pierce, David Morse y Ralph Fiennes.

Sensación: 7.8
Total: 7.81


PREMIOS

Oscars 2010: Mejor película, guión, dirección, sonido, montaje y efectos sonoros.
Bafta 2009: Mejor película, directora, guión, fotografía, montaje y sonido.


LA FRASE

- ¿Cuál es la mejor forma para desarmar una de esas cosas?
- En la que no muero, señor.
Sargento James (Jeremy Renner)

2 comentarios:

  1. Al final se ha llevado 6 oscars de los 9 a los que estaba nominada. Entre ellos, mejor director y mejor película. Ha sido la triunfadora de la noche de los oscars.

    Así que esta peli hay que verla sí o sí. A ver si voy al cine, que me gustaría verla en pantalla grande.

    Muy buena crítica. Me gusta que una peli hecha con poco dinero, una película pequeña, haya ganado a Avatar, la que se supone que había revolucionado el cine.

    María.

    ResponderEliminar
  2. Entonces crees que no deberia ver esta pelicula?? no es apta para mi??

    ResponderEliminar