Hace poco cumplí los 1000 votos en Filmaffinity (número que ya ha subido) así que decidí hablar algo sobre esas películas. Criticar mil películas no es tarea fácil pero intentaré hacerlo poco a poco, aunque sin orden establecido (espero no marearme).

domingo, 11 de julio de 2010

DRÁCULA DE BRAM STOKER

TÍTULO ORIGINAL Bram Stoker's Dracula
AÑO 1992
DURACIÓN 130 min.
PAÍS Estados Unidos

DIRECTOR Francis Ford Coppola
GUIÓN James V. Hart (Novela: Bram Stocker)
MÚSICA Wojciech Kilar
FOTOGRAFÍA Michael Ballhaus
REPARTO Gary Oldman, Winona Ryder, Keanu Reeves, Anthony Hopkins
PRODUCTORA Columbia Pictures / American Zoetrope / Osiris Films
GÉNERO Terror. Romance. Fantástico. Siglo XIX. Vampiros.

¿DE QUÉ VA?

El Conde Drácula (Gary Oldman) ha vivido durante siglos en su castillo de Transilvania hasta que decide cambiar de aires y marchar a Londres. Para ello requiere los servicios del joven Jonathan Harker (Keanu Reeves), quien porta consigo una foto de su prometida, Mia Murray(Wynona Ryder), quien recuerda al Conde a su amada. Por ello Drácula va a Londres a conquistar a la joven Mia.


DIGO YO…


… que el título está mal elegido. Debería ser “Drácula de Fran Coppola” porque sin duda aunque se mantiene la trama original más o menos intacta la esencia cambia totalmente del libro a la película. En la novela no aparece ese amor entre Mina y el conde que se convierte aquí en el trasfondo de todo, en el motivo que conduce a los personajes. Y no lo digo como algo malo sino todo lo contrario, pues Coppola le da una humanidad increíble a un personaje que en manos de Stoker fue sólo un monstruo.

Como he dicho la trama sigue a la del libro, y así nos encontramos una primera parte terrorífica en Transilvania en la que Coppola juega con diversos elementos (fascinante la sombra de Drácula) y una segunda parte en Londres algo más costumbrista pero en la que también hay elementos fantasiosos (y no me refiero a las apariciones vampirescas). Todo se va desarrollando según se espera, pero envuelto en una aura mágica. Los personajes secundarios van evolucionando, pero no tanto como los de Mia y Drácula.

En fin, una película de vampiros que miedo realmente da pocas veces y apenas tiene algún sobresalto, lo cual a cualquier otro director le habría servido para llevarse un estacazo en el corazón. Pero Coppola salva esto con unos alardes imaginativos impresionantes y con una peculiar visión de la historia, llevándola a la inmortalidad.



OTROS HAN DICHO DE ELLA

" Es una historia de amor y de terror, dos sensaciones que suelen ir unidas en los espíritus torturados" (Carlos Boyero)

"Conseguida revitalización del mítico drácula. Magnífica ambientación neogótica. " (Fernando Morales)

"Arrebatado poema de amor teñido de sangre sobre la inmortalidad del deseo" (Javier Ocaña)

“Es tan cargante su pomposa pretenciosidad que acaba por arruinar cualquier intento de disfrutar al menos una gotita de la esencia de la novela· (Peibolster)

“Una obrita maestra que se ha convertido en icono y referente de un tipo de cine visual y sensitivo” (Avellano)


PUNTUACIONES

Detalles Técnicos: 8.375
- Música: 8
Es otro elemento que ayuda a crear el ambiente. Especialmente hermosa es la partitura principal
- Efectos Especiales: 7.5
No requiere de grandes elementos pero solo con los efectos de las sombras ya se merecen buena nota. Sin embargo resultan algo básicos de vez en cuando
- Montaje, ambientación, etc.: 10
Si no fuera por la atmósfera la película no sería la mitad de lo que es. Maravillosa la ambientación neogótica, con sus localizaciones y elementos decorativos. Y por supuesto el vestuario y el maquillaje, de Óscar.
- Fotografía: 8
Oscura y evocadora.

Detalles Humanos (x2): 8.366
- Dirección: 9.5
Coppola es quien hace de esta película una experiencia involvidable.
- Guión: 8
Partiendo de la base del libro se genera a continuación una historia de amor intemporal que dan al film algo en que apoyarse.
- Actores: 7.6
En general están correctos, pero de los principales solo Gary Oldman sobresale realmente, dando vida a un Drácula caballeroso y terrorífico.

Sensación: 8.5
Total: 8.402


PREMIOS

Oscars 1992: Mejor vestuario, maquillaje, efectos de sonido


LA FRASE
He cruzado océanos de tiempo para encontrarte. Conde Drácula (Gary Oldman)

No hay comentarios:

Publicar un comentario