Hace poco cumplí los 1000 votos en Filmaffinity (número que ya ha subido) así que decidí hablar algo sobre esas películas. Criticar mil películas no es tarea fácil pero intentaré hacerlo poco a poco, aunque sin orden establecido (espero no marearme).

viernes, 30 de julio de 2010

STALKER

TÍTULO ORIGINAL Stalker
AÑO 1979
DURACIÓN 161 min.
PAÍS U.R.S.S.

DIRECTOR Andrei Tarkovsky
GUIÓN Arcadi y Boris Strugatsky (Novela)
MÚSICA Eduard Nikolay Artemiev
FOTOGRAFÍA Alexandre Knyazhinsky
REPARTO Alexandre Kaidanovski, Anatoly Solonitsyn, Nikolai Grinko
PRODUCTORA Mosfilm Studios
GÉNERO Drama. Ciencia ficción. Intriga


¿DE QUÉ VA?

Un Stalker es aquella persona que sabe moverse por la Zona, un lugar misterioso regido quizá por otras leyes físicas y naturales, quizá con vida propia, y al que está prohibido entrar. El “Stalker” en cuestión que nos ocupa (Alexandre Kaidanovski) lleva a un Escritor (Anatoli Solonitsyn) y a un Profesor (Nikolai Grinko) a la Zona en busca de algo.


DIGO YO…


… que el experimento de Tarkovsky se va desinflando según la intriga da paso a las diversas diatribas de los personajes, que al menos a mí me resultan indiferentes. Y no es que sea yo contrario a las pelis de parloteo y divagación, pero estos deberían conducir a algún sitio mientras que aquí se recita monólogo tras monólogo prácticamente sin conexión (aunque alguno pueda tener cierto interés).

Así, al gran punto de partida, a la atracción inmediata que despierta la Zona, un lugar que se convierte casi en mítico nada más que se pronuncia su nombre, le siguen escenas extrañas y cautivadoras, misterio, y una primera hora que logra que empaticemos con el Stalker, el Profesor y el Escritor. Y tras esto, cuando nos han puesto la miel en los labios… la Nada: un poco de blablá intelectualoide, planos largos (que uno está bien pero el noveno ya no, gracias), más delirios mentales del director, un túnel, surrealismo, algún chispazo de emoción, una habitación, fin.

En fin, una película que deja una sensación de tristeza tanto por el ambiente que la envuelve (maravillosa en este aspecto) como por lo que pudo haber sido si se le hubieran quitado 45 minutos. Al final pocas cosas quedan claras, ni siquiera si me apetecería o no visitar la Zona.


DEDICADA A…

Apta para aquellos a quienes les guste filosofear sobre el sentido de la vida sin más fin que el gusto de hacerlo. Si te moló “Waking Life” no la dejes pasar.
No apta para aquellos que esperen que realmente pase algo. Si Aronofsky te resulta excesivo no te acerques.
Etiquetada también como: no sangrienta; no violenta; contemplativa; blabla



OTROS HAN DICHO DE ELLA

"Aburrida" (Carlos Boyero: Diario El País)

"A mí me encanta Stalker. Creo que perdurará muuuuucho tiempo, pero jamás se la recomendaría a nadie" (Emilio Cappa Segis)

"Esperaba un film de ciencia-ficción y me endiñaron un bodrio con pretensiones filosóficas" (Futtu)

"Relajante, estimulante, perturbadora y simbólica, sobre todo simbólica" (Castilloskf)


PUNTUACIONES

Detalles Técnicos: 7.833
- Música: 7
Buenas composiciones que ayudan en la contemplación de los largos planos.
- Efectos Especiales: S/C
- Montaje, ambientación, etc.: 8
Quizá de lo mejorcito de la película sea la creación de los espacios: la casa del Stalker, la Zona (aprovechando una central hidroeléctrica abandonada), el túnel…
- Fotografía: 8.5
Otro aspecto destacado son los cambios de colores y de luz que se producen. Con ellos se remarcan el paso de un ambiente a otro.

Detalles Humanos (x2): 6.666
- Dirección: 7.5
Tarkovsky pone su empeño en transmitirnos dos aspectos: la peligrosidad de la Zona y los pensamientos de sus personajes. En lo primero triunfa aunque el lugar de por sí no tenga elementos extraños; en lo segundo es probable que también, aunque a mí no me llegó.
- Guión: 5
La historia, toda vez que obviamos la llegada y los paseos por la Zona, es inexistente por lo que el guión se basa en los monólogos y diálogos de sus personajes. Ya que ha quedado claro que a mí me resultan inconexos, incoherentes, a veces contradictorios, pesados… no veo muy bien por donde cogerlo.
- Actores: 7.5
Tres actores principales y casi únicos soportan todo el peso (se podría añadir el propio paisaje y un perro, todo sea por adaptarme a la simbología del film). Muy buenos los tres, logrando transmitir sus emociones.

Sensación: 6.6
Total: 6.941


PREMIOS

Cannes 1979: Premio del Jurado Ecuménico

LA FRASE

Nunca hagas nada que pueda ser deshecho. Profesor (Nikolai Grinko)

No hay comentarios:

Publicar un comentario