Hace poco cumplí los 1000 votos en Filmaffinity (número que ya ha subido) así que decidí hablar algo sobre esas películas. Criticar mil películas no es tarea fácil pero intentaré hacerlo poco a poco, aunque sin orden establecido (espero no marearme).

sábado, 10 de julio de 2010

SEPTIEMBRE

TÍTULO ORIGINAL September
AÑO 1987
DURACIÓN 82 min.
PAÍS Estados Unidos

DIRECTOR Woody Allen
GUIÓN Woody Allen
MÚSICA Varios (Jazz)
FOTOGRAFÍA Carlo Di Palma
REPARTO Mia Farrow, Dianne Wiest, Sam Waterston, Denholm Elliott, Elaine Stricht, Jack Warden
PRODUCTORA Orion Pictures. Productores: Jack Rollins & Charles H. Joffe
GÉNERO Drama. Familia. Romance

¿DE QUÉ VA?

La historia nos lleva a conocer los últimos días de agosto de Lane (Mia Farrow), una mujer insegura y depresiva, y las personas que la rodean. Tras un verano calmoso van apareciendo recuerdos del pasado y situaciones tan inesperadas como anheladas.

DIGO YO…

…que Woody Allen debió especializarse definitivamente en historias familiares con esta película. En ella conocemos el desenlace de un verano que parecía tranquilo, en el que Mia Farrow ha convivido con su mejor amiga, Dianne Wiest, un inquilino por el que siente algo, Sam Waterston, y un vecino que le ha ayudado a superar momentos difíciles, Denholm Elliott. Todo se acelera con la visita de su madre, Elaine Stricht, una vieja gloria, y su última conquista, Jack Warden.

Poco a poco, como si nada pasara, se van desencadenando las emociones que han permanecido ocultas durante tanto tiempo. Quizá ahí está lo mejor de la película, la sencillez con que se desarrolla todo en apenas dos días. Todo se va desvelando sin hacer ruido, y podemos conocer su historia, lo que les ha sucedido a estos personajes en los últimos días, meses o, incluso, años. Y la atmósfera, con la música y la bebida de fondo, y la tensión que va en aumento, pasando de un inicio anodino a una “fiesta” llena de conversaciones secretas para dar paso a una mañana explosiva. Sin embargo, esta sencillez resulta finalmente algo excesiva y da un ritmo demasiado lento al conjunto, a lo que ayuda la pesada ambientación que envuelve al film.

En fin, sin ser la mejor película de Woody Allen ni estar a la altura de otros de sus dramas familiares como Interiores, se puede ver siempre que se tenga algo de paciencia. Y es que el resultado final deja un regusto agradable a pesar de la amarga llegada de septiembre.


OTROS HAN DICHO DE ELLA

"Todo un ejemplo de cómo hacer drama sin caer en el melodrama y el exceso" (Francisco Marinero)

"Tenso y asfixiante melodrama a vueltas con la familia y sus miserias. Mia Farrow encabeza el deslumbrante reparto de esta colección de resentimientos, secretos y mentiras" (Fernando Morales)

Una curiosidad: perfeccionista al límite, Allen marcó un hito cuyo precedente se remontaba a los tiempos de Chaplin: insatisfecho con su primera versión, rodó de nuevo toda la película sustituyendo algunos actores. (FILMAFFINITY)

“La verdad es que hay algo que falla en ella.; no sé si es que quizás peca de reiterativa, o que es demasiado dramática en ocasiones, pero el caso es que me resultó difícil engancharme a ella” (HEIFER)

“Grandísima película alcohólico-sentimental” (Eumelo)


PUNTUACIONES

Detalles Técnicos: 7.833
- Música: 9
Jazz, pianos… Además del buen gusto en la elección, la música dan una intensidad increíble a cada escena
- Efectos Especiales: S/C
- Montaje, ambientación, etc.: 7.5
Todo transcurre en la misma casa, sin verse en ningún momento el exterior. La atmósfera se hace así algo opresiva y favorece a la acumulación de tensión que va teniendo lugar.
- Fotografía: 7
Se adapta a lo que requiere cada momento y, cuando hace falta, da un color especial a lo que se ve.

Detalles Humanos (x2): 7.733
- Dirección: 8
Como curiosidad, Allen, insatisfecho con su primera versión, rodó de nuevo toda la película sustituyendo algunos actores.
- Guión: 7.2
Aunque la historia no sea nada del otro mundo, con alguna ligera sorpresilla, todo se encuentra muy bien hilado y los personajes se van desarrollando ante nuestras narices en el transcurso de 2 días (apenas 80 minutos) sin darnos tiempo a pensar que los conocemos como si lleváramos con ellos todo el verano. Eso sí, no esperéis frases gloriosas para la posteridad, aunque haya conversaciones interesantes.
- Actores: 8
Uno de los puntos fuertes son sus actrices, en especial madre e hija (Elaine Stricht y la Farrow). Los hombres cumples muy bien, destacando el tristón Denholm Elliott.

Sensación: 7.3
Total: 7.649


LA FRASE

He conseguido que nos sintamos violentos. Howard (Denholm Elliott)

No hay comentarios:

Publicar un comentario