Hace poco cumplí los 1000 votos en Filmaffinity (número que ya ha subido) así que decidí hablar algo sobre esas películas. Criticar mil películas no es tarea fácil pero intentaré hacerlo poco a poco, aunque sin orden establecido (espero no marearme).

jueves, 9 de septiembre de 2010

ARSÉNICO POR COMPASIÓN

TÍTULO ORIGINAL Arsenic and Old Lace
AÑO 1944
DURACIÓN 118 min.
PAÍS Estados Unidos

DIRECTOR Frank Capra
GUIÓN Julius J. Epstein, Philip G. Epstein (Obra: Joseph Kesselring)
MÚSICA Max Steiner
FOTOGRAFÍA Sol Polito (B/N)
REPARTO Cary Grant, Priscilla Lane, Peter Lorre, Raymond Massey, Josephine Hull, Jean Adair, John Alexander
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures
GÉNERO Comedia

¿DE QUÉ VA?

El recién casado Mortimer Brewster (Cary Grant) ve frustrada su luna de miel al descubrir que sus encantadoras tías ocultan un horrible secreto.


DIGO YO…

… que hay películas que envejecen bien y otras que lo hacen mal. Desgraciadamente, Arsénico por compasión pertenece al segundo grupo. Para decir esto no me fijo en sus aspectos técnicos (lo cual resultaría bastante injusto) sino en las virtudes que debiera haber tenido en el momento en que se estrenó, que no son muchas tampoco. Hablo de un guión sin sentido que no explica las motivaciones de sus personajes y que incluye situaciones absurdas (no absurdas en plan Monty Python o “La hora chanante”, absurdas por ilógicas). Por ejemplo, ¿a qué viene la insistencia de Cary Grant por encerrar a su hermano loco? ¿Qué pretende conseguir con eso? Por otro lado está el pretendido humor del film, totalmente desfasado. Y es que tras años de sitcoms lo que me cuenta aquí Mr. Capra apenas hace sonreír. Solo las entrañables tías y “Teddy Roosevelt” realizan algunas gracias que destaquen.

Todo esto es culpa de un guión con poca chispa y estirado exageradamente, aunque también hay cosas que resaltar. Por ejemplo el buen trabajo tras la cámara de Frank Capra o las actuaciones de todos los actores. ¿TODOS? Bueno, mención aparte merece el protagonista, Cary Grant, que luce aquí un repertorio tan completo de caras e histrionismo que aún no he decidido si me gustó o no.

En fin, puede que en los años 40 se tratara de una película atractiva, aunque en realidad no hay que esforzarse mucho para encontrar otras películas de la época que la superen sin problemas. Sin duda le falta ese “algo” que ha hecho a otros clásicos imperecederos. A pesar de todo, si vas con las expectativas bajas puedes pasar un buen ratillo sin envenenarte demasiado.


DEDICADA A…

Apta para los amantes del cine clásico. Si eres fan de Wyler o Capra podrás verla a gusto.
No apta para quienes el blanco y negro antiguo les produzca mareo. Si Billy Wilder ya te parece pasado no te atrevas con esta.
Etiquetada también como: no sangrienta; no violenta; clasicona; B/N; comedia negra pá gris.


OTROS HAN DICHO DE ELLA

“Divertida y con un espléndido reparto.” (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

“Si nos ponemos a ver Arsénico por Compasión hoy en día -y nos la miramos sin prejuicios y sin manías reverenciales-, nos resultará difícil encontrarle la gracia a sus diálogos.” (Listocomics Puntocom: Filmaffinity)

“Notable película de marcado humor negro, que se aleja de los cánones clásicos de la alta comedia norteamericana de los años 40 y principios de los 50. Un imprescindible.” (Demetrio Rudin: Filmaffinity)

“¿Sabíais que también antiguamente se hacían pelis malas?” (Raquells: Filmaffinity)

PUNTUACIONES

Detalles Técnicos: 7
- Música: 7
Una suave y, de nuevo, clásica partitura.
- Efectos Especiales: S/C
- Montaje, ambientación, etc.: 7
Prácticamente todo transcurre en la misma habitación, de un modo muy teatral (claro, es una obra de teatro adaptada…). A destacar el juego de luces y sombras en ciertos momentos
- Fotografía: 7
Ni destaca ni molesta.

Detalles Humanos (x2): 6.566
- Dirección: 8
Capra muestra su valía como director, a pesar del material que tiene entre manos.
- Guión: 4
Parte de una idea original pero avanza hacia el caos irremediablemente. A pesar de ello tiene algunos diálogos agudos, pero no es suficiente.
- Actores: 7.7
Ya he hablado de Cary Grant anteriormente. Priscilla Lane pasa casi de adorno mientras que el resto del reparto sí que destaca y prácticamente sostiene toda la historia. Sobresale la presencia de un huidizo Peter Lorre.

Sensación: 5.8
Total: 6.483

LA FRASE

Lo que quiero decir es que esto ya se está convirtiendo en una mala costumbre. Mortimer Brewster (Cary Grant)

No hay comentarios:

Publicar un comentario