Hace poco cumplí los 1000 votos en Filmaffinity (número que ya ha subido) así que decidí hablar algo sobre esas películas. Criticar mil películas no es tarea fácil pero intentaré hacerlo poco a poco, aunque sin orden establecido (espero no marearme).

sábado, 4 de septiembre de 2010

CANDY

TÍTULO ORIGINAL Candy
AÑO 2006
DURACIÓN 116 min.
PAÍS Australia

DIRECTOR Neil Armfield
GUIÓN Neil Armfield & Luke Davies (Novela: Luke Davies)
MÚSICA Paul Charlier
FOTOGRAFÍA Garry Phillips
REPARTO Heath Ledger, Abbie Cornish, Geoffrey Rush
PRODUCTORA Renaissance Films
GÉNERO Romance. Drama. Drogas

¿DE QUÉ VA?

Candy (Abbie Cornish) no es una mala chica pero sale con Dan (Heaht Ledger), un yonqui que la arrastrará poco a poco consigo.


DIGO YO…

…que la película narra la decadencia de unos personajes que no terminan de decaer. Esto se debe a que parece tener miedo de lo que cuenta, la caída al inframundo que representa la adicción a una droga como la heroína. Intenta dar una nueva vertiente al asunto pero si la comparamos con otras películas sobre el tema no gana en muchos aspectos. No tiene punto de comparación con Réquiem por un sueño, donde el deterioro psicológico, físico y social aparece crudamente, ni con Trainspotting, que tiene una mala leche que aquí no aparece ni se la espera. Solo al final repunta un poco hacia el caos, Resumiendo, que resulta algo blanda en su concepción del mundo de las drogas, aunque los retratados no sean unos pobres del gueto.

Y tras estos palos diré que, realmente, la película no es mala. Sin duda es un entretenimiento más que digno: no aburre en ningún momento, tiene buenas escenas (como la boda o cuando Ledger va al servicio de caballeros) y tiene detalles muy cuidados. Además la pareja protagonista tiene bastante chispa. Quizá ahí esté lo mejor, en la relación pasional que hay entre Danny y Candy, a veces envuelta por poesía y otras por mierda. Si tomamos esto como el tema central, el film funciona my bien. Sin embargo sí que desentona algo el personaje de Geoffrey Rush, no por el actor sino por ese yonqui tan bondadoso al que interpreta. Otro pequeño borrón que hace que Candy no vuele más alto.

En fin, una película que si ves con expectativas medias seguro que te gustará. Aunque va un poco a tirones, una dosis no hará mal a nadie y, quién sabe, puede que cree algún adicto.


DEDICADA A…

Apta para los que busquen una peli romántica con algo distinto a otras. Si estás hastiado de pastelazos, adelante.
No apta para aquellos que quieran algo de acción o psicodelia. Si buscas Miedo y asco en Las Vegas ve esa de nuevo, no te pares aquí.
Etiquetada también como: no sangrienta; no violenta; heroína; casi indie.


OTROS HAN DICHO DE ELLA

“El moralista que Armfield lleva en su interior no tardará en tomar las riendas del espectáculo para cargar las tintas a la menor ocasión." (Jordi Costa: Diario El País)

"No hay garra en esta película, ni gancho con el que emocionarte veraderamente, sólo una narrativa plana con una bella fotografía“ (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)

“Tan poderosa la fórmula que nos plantea Neil Armfield que te olvidas de los detalles ínfimos que podrían haberla convertido en casi perecta.” (requiemforadream: FILMAFFINITY)

“No creo que el tema sean las drogas, son solo un pretexto para hablar de algo más. No queda conciso el qué, pero lo trasmite.” (Minerva: FILMAFFINITY)


PUNTUACIONES

Detalles Técnicos: 7.766
- Música: 8.5
Realmente preciosa. Logra elevar diversas escenas de la película.
- Efectos Especiales: S/C
- Montaje, ambientación, etc.: 7
Nada especial.
- Fotografía: 7.8
Tiene algunos momentos bastante buenos.

Detalles Humanos (x2): 8
- Dirección: 7
Armfield resuelve pronto su dilema moral sobre la drogas con un rotundo no, pero su forma de expresión carece de fuerza. Se muestra mejor en el ámbito amoroso
- Guión: 7
Una trama sencilla da paso a situaciones vistas anteriormente. Sólo destacan los momentos “poéticos”.
- Actores: 8.5
Abbie Cornish y Heath Ledger sustentan todo con buenas actuaciones. No sabría decir si me gusta más el pasotismo de él o la pasión de ella. Geoffrey Rush cumple en un papel que habría dado para más si tuviera otra función.

Sensación: 7.3
Total: 7.516


LA FRASE

Esta vez quiero probarla a tu manera. Candy (Abbie Cornish)

No hay comentarios:

Publicar un comentario