Hace poco cumplí los 1000 votos en Filmaffinity (número que ya ha subido) así que decidí hablar algo sobre esas películas. Criticar mil películas no es tarea fácil pero intentaré hacerlo poco a poco, aunque sin orden establecido (espero no marearme).

miércoles, 29 de septiembre de 2010

ALTA FIDELIDAD

TÍTULO ORIGINAL High Fidelity
AÑO 2000
DURACIÓN 107 min.
PAÍS Estados Unidos

DIRECTOR Stephen Frears
GUIÓN D.V. DeVicentis, Steve Pink, John Cusack, Scott Rosenberg (Novela: Nick Hornby)
MÚSICA Howard Shore & Varios (Rock, Pop)
FOTOGRAFÍA Seamus McGarvey
REPARTO John Cusack, Jack Black, Iben Hjejle, Todd Louiso
PRODUCTORA Touchstone Pictures
GÉNERO Comedia. Romance

¿DE QUÉ VA?

Los diversos recuerdos amorosos de Rob Gordon (John Cusack), mezclados con su realidad, dan pie a una película que pone al rock como telón de fondo.


DIGO YO…

… que hacía tiempo que una película no me tocaba tanto. No sé, me da la impresión de que la he visto en el momento adecuado, porque si se analiza fríamente… qué cojones, sí, es muy buena. Y es que algo tiene escondido. ¿La historia quizá? Pues no es nueva, sólo utiliza un nuevo decorado. ¿Los personajes? Ummm… resultan algo arquetípicos, aunque enseguida empatizaremos con un genial John Cusack. ¿La estructura? Pues podemos darle un punto por ahí, porque ofrece algunos recursos llamativos (como cuando nuestro héroe se vuelve a la cámara para hablarnos). Resumiendo, quizá fuera un cúmulo de elementos que bien mezclados han dado un gran resultado, quizá fuera su forma de tratar temas tan universales como el (des)amor, la amistad, el sentar la cabeza, quizá fuera por sus divertidos gags. Quizá fuera por todo.

Por otro lado, “Alta fidelidad” se aleja de los cánones de la comedia romántica sin dejar de serlo. Para ello utiliza la ironía, muy buenos diálogos (o pequeños monólogos) y momentos encantadores. La nostalgia y la música se unen para dar pie a una película que deja sensaciones muy interesantes y que hace pensar en que el futuro no queda ya tan lejos.

En fin, una pequeña amenidad para degustar tranquilamente. No entrará en mi lista de 5 principales pero se ha ganado mi perpetua fidelidad.


DEDICADA A…

Apta para los amantes del rock clásico y de las pelis con buenas intenciones. Si te gustó Beautiful Girls atácala.
No apta para los opositores natos al cine 100% hollywoodiense. Si buscas problemas serios o disertaciones morales bájate otra.
Etiquetada también como: no sangrienta; no violenta; no empalagosa; rockera

OTROS HAN DICHO DE ELLA

“Un divertido estudio de las relaciones de pareja“. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

"Chispeante comedia llena de momentos felices. Con actores de primera y una portentosa banda sonora." (M. Torreiro: Diario El País)

“Me pareció una historia común, contada de manera común. Apenas hay algunas cosas destacables” (Dadise: Filmaffinity)

“Tengo un contrato conmigo mismo ante notario de ver como mínimo una vez al año estas 2 películas: JACKIE BROWN & ALTA FIDELIDAD. Con esto y poco más ya lo digo casi todo” (BASI: Filmaffinity)


PUNTUACIONES

Detalles Técnicos: 7.166
- Música: 7.5
Hacer recopilaciones musicales es cuestión de gustos. No está mal pero tampoco me asombró demasiado.
- Efectos Especiales: S/C
- Montaje, ambientación, etc.: 7
No hay demasiado que destacar. Todo correcto
- Fotografía: 7
No hay tampoco mucho que destacar.

Detalles Humanos (x2): 8.5
- Dirección: 8
Frears hace un buen trabajo y nos regala una buena película.
- Guión: 8
A pesar de que la temática no es nueva sí que destaca la forma de contarla, como esa afición de los protagonistas por hacer listas.
- Actores: 9.5
La verdad es que me gusta bastante John Cusack, y eso que siempre pone la misma cara a pesar de la variedad de sus papeles. No se puede decir que sea el único que podría haber hecho su personaje, pero tampoco se puede negar que lo borde. Los demás son secundarios que lo hacen bastante bien, en especial los empleados de la tienda de discos (Todd Louiso y Jack Black), y Tim Robbins en un curioso minipapel. Y por supuesto mención especial a la Zeta-Jones, cuya forma de subir las escaleras justifica la creación del Club “Odiamos a Michael Douglas”.

Sensación: 8.6
Total: 8.191


LA FRASE

Llevo pensando con mis entrañas desde los 14 años y, francamente, he llegado a la conclusión de que mis entrañas piensan con el culo. Rob Gordon (John Cusack)


1 comentario:

  1. Esta peli fue de la que me hablaste... quiero verla, la tienes aun?? me la pasaras??

    ResponderEliminar